Según la OMS, “un nivel óptimo de flúor” se puede obtener “a través de diversas fuentes, entre ellas el agua potable, la sal, la leche y el dentífrico fluorados”. Su eficacia está avalada contra las caries
Un meme que asegura que “la OMS y los gobiernos recomiendan y permiten” el uso de flúor pese a que está científicamente comprobado que “se acumula en el cuerpo y es tóxico” ha sido compartido en redes sociales más de 10.000 veces al menos desde septiembre de 2020, asociado a una imagen de pastas dentales con el aditivo. Sin embargo, la afirmación es engañosa.
Si bien en grandes cantidades el fluoruro es perjudicial, organismos públicos y científicos avalan su uso odontológico por la eficacia demostrada para prevenir caries, sin riesgo de toxicidad en las concentraciones adecuadas.
Las enfermedades bucodentales afectan a casi 3.500 millones de personas en el mundo y las caries sin tratar en dientes permanentes es el trastorno de salud más frecuente, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, más de 530 millones de niños sufren de estas perforaciones en la dentadura de leche.